Por Rosario Giovannini
I.- DESAFÍOS DE LA CRÍTICA DEL ARTE EN MÉXICO
De críticas bien intencionadas se alimenta la prensa
escrita, el boca a boca, la radio, la televisión, los medios electrónicos y
otros.
Eso no es suficiente, las noticias y los informes que
nos llegan son muy poco estimulantes y pocas veces calificados para dar una
información acertada, ya que las personas que escriben sobre arte, muchas no
cuentan con ninguna preparación, sino que son contratadas porque escriben más o
menos bien, o son amigas de fulano o de mengano. Son personas que no investigan
ni saben realmente lo que está sucediendo alrededor del arte.
En México contamos muchas veces con muestras o
exposiciones estupendas, que van y vienen sin tener el suficiente público, no
existe la motivación, ni la difusión para que llegue a los mismos, no se
consigue el disfrute, la sensibilidad existe, más no llega la información, los
mensajes son pobres, sin sustancia, los discursos no dicen nada, entonces nos
encontramos frente a un trabajo sin resultados.
Con estos elementos se van formando nuevos
coleccionistas que compran por tener un estatus o rol social, que les permita
presumir o emparentar, nuevos ricos o megaricos, gentes adineradas que
afortunadamente pueden comprar arte y que de esa manera se forman colecciones
que en algún momento serán muy importantes para el país. El precio de las
obras, son a veces determinados por ellos mismos, ya que van cuidando sus
inversiones y participan en el mercado del arte.
En otros países los críticos especializados van
marcando la pausa y el ritmo junto con los museos, las casas subastadoras, la
galerías, ferias de arte y muchos otros que están interesados en volver
rentables a sus artistas seleccionados, su apoyo puede ser económico, o en
algún estudio, o promocional simplemente.
Estas acciones contribuyen al crecimiento cultural de
los mismos países, hecho que trabaja de manera indirecta contra la violencia y
provee de empleo a las personas, estoy segura de que el arte puede ayudar a
cambiar el mundo en un momento tan necesario, todo es tan rápido, todo es tan
rápido que las personas no tienen tiempo de detenerse a observar, ver o mirar.
El arte es uno de los mayores placeres, descubrir su riqueza es todo un desafío,
la labor del crítico es el de mostrarles el camino para que volteen a verlo.
Un verdadero crítico comprometido debe distinguir
primero que una cosa es “el arte”, el de la “obra de arte”, así como que
tenemos diferentes calidades en las propuestas. La investigación el estudio nos
pueden dar las pautas, no estoy en contra del mercado del arte, eso sería
absurdo y muy tonto, ya que este puede ser un muy buen negocio para cualquier
país, sino que hablo de una crítica del arte seria y comprometida, estudiosa y
cuidadosa del crecimiento de los artistas con talento, tampoco hablo de una
crítica académica, puede o no tener estudios universitarios, lo que sí debe ser
alguien que se interese realmente por lo que sucede alrededor del arte y
desarrolle un trabajo serio.
Estar más allá de los grupo que no permiten a otros
artistas, el acceso a los espacios y que cierran las puertas a los nuevos
valores, lo que impide una sana competencia, en este ya de por sí difícil medio
a desarrollarse.
Los críticos nos encontramos sin foros para hacer
nuestro trabajo, los juicios de reflexión y análisis de la diferentes
propuestas no llegan al público que es el único que puede pedir o exigir, a las
instancias que manejan el arte, las mejores exposiciones, los mejores artistas
y los mejores críticos de arte, al fin somos los que les pagamos sus sueldos
con nuestros impuestos, necesitamos una verdadera política que trabaje
realmente para favorecer la actividad artística.
México es un país de artistas, tenemos un legado
impresionante, somos una nación con historia, esa es nuestra riqueza, manejemos
el arte como un ejercicio de interpretaciones, experiencia que nos puede ir
llevando en un mecanismo de aprendizaje activo.
II.- AICA INTERNACIONAL
Después de una larga ausencia en su representación
mexicana, ante la Asociación Internacional de Críticos de Arte “AICA”. A partir
del año 2000, y por la preocupación de la Maestra Berta Taracena en la
continuidad de los trabajos, México cuenta nuevamente con su Sección, de esta
manera se recuperó la presencia de nuestro país en esta destacada y con gran
prestigio, Asociación de carácter internacional.
No podemos olvidar que con una presencia en la “AICA”
desde sus inicios, México mantuvo una participación relevante en la figura de
uno de sus fundadores, el Crítico del Arte Jorge Juan Crespo de la Serna, quién
llegó a ser Vicepresidente de la Asociación a nivel internacional y promovió de
manera excepcional el uso del idioma español, como uno de los lenguajes
oficiales en esta institución, los otros dos son el Francés y el Inglés.
Posteriormente la Sección México tuvo otros
representantes como la Crítica de Arte Berta Taracena, quién fue la Presidenta
de la Sección México a partir del año 1972 y que le imprimió su carácter
personal a la misma, manteniendo la presencia de esta Sección en la Asociación.
Actualmente nuestra Sección México cuenta con 27
Asociados, quienes estamos comprometidos en llevar a cabo diferentes actos que
se programan en términos generales en las distintas reuniones o Asambleas de la
propia Asociación.
En términos generales la AICA INTERNACIONAL con sede
en París, Francia, tiene por objeto agrupar a los críticos de Arte de cada país
que cuentan con un Curriculum serio que los avale, y que están interesados en
desarrollar la cooperación internacional en el dominio de la cultura artística,
sus objetivos particulares son: Promover todas las disciplinas que tienen que
ver con las artes y contribuir al entendimiento de sus fundamentos metodológicos,
proteger los intereses morales y profesionales de los “Críticos de Arte” y
beneficiarse en común con los conocimientos y derechos que corresponden a todos
los miembros de la Asociación, asegurar un enlace de comunicación permanente,
facilitando los encuentros nacionales en todos los Estados de la República así
como facilitar la información y los intercambios internacionales con los
Asociados de AICA INTERNANCIONAL de otros países, contribuir para conseguir un
mayor acercamiento en la investigación, estudio y conocimiento recíproco de las
diferentes culturas. La Asociación puede colaborar con cualquier organismo que
persiga esencialmente objetivos culturales.
La actividad principal de la asociación se manifiesta
principalmente con los diferentes congresos que se organizan cada año en
algunos países del mundo, catálogos, libros y en fin, otras actividades de
encuentros y difusión como son los coloquios, seminarios, conferencias, etc.,
cuyo objetivo es el estudio de uno o de varios temas determinados en relación
al arte.
AICA INTERNACIONAL está habilitada para constituir
Comisiones de Trabajo, temporales o permanentes, realizar encuestas,
investigaciones solicitadas por organismos nacionales o internacionales. Las
actividades pueden ser limitadas únicamente por las decisiones de cada sede y
aprobadas de manera democrática por los diferentes Consejos o mesas Directivas.
AICA INTERNACIONAL cumple 63 años de actividades y depende de “LA UNESCO”.
Sabemos de acuerdo al último censo que cuenta con más de 4,000 cuatro mil
Miembros o Asociados y que tiene representaciones en más de 30 países.
En la Sección AICA MÉXICO los últimos Presidentes han
sido; la Maestra Berta Taracena que es además Presidenta Honoraria, María
Teresa Favela por un corta temporada, Hugo Covantes por dos periodos de 3 años
cada uno , Rosario Giovannini por 3 periodos o sea por 9 años, y actualmente
Argelia Castillo.
Hemos trabajado arduamente, primero para hacer crecer
el número de Asociados, organizando seminarios, conferencias, simposios y diferentes actos. Así como asistido a a los
internacionales que se celebran en los diferentes países. Publicamos varios
libros relacionados siempre con la crítica del arte y el discurso de juicio y
reflexión sobre los valores estéticos. La investigación y el estudio de los
movimientos que van surgiendo y de esta manera forman parte de la historia del
arte, nuestra búsqueda nos permite ubicarnos dentro del contexto correcto, con
una garantía de exactitud que corresponde a cada periodo analizado en el universo
del arte nacional e internacional.
III.- BERTA TARACENA Y LA CRÍTICA DE ARTE
Con gran satisfacción recibí la noticia del homenaje y
reconocimiento a la Maestra Berta Taracena, así como la invitación para
participar en la mesa de debate y hablarles un poco sobre el trabajo de la
Maestra.
Todo esto organizado por la Universidad Autónoma del
Estado de México, el 14 de noviembre de 2013 a las 11:00 horas, en el Centro
Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”.
Berta Taracena tiene una larga carrera como Crítica de
Arte, su trayectoria es importante y muy significativa para el arte mexicano,
sabemos que a partir de los años sesentas del siglo pasado, o sea del Siglo XX,
se configuran nuevos territorios de exploración artística, los diferentes movimiento
políticos con relación a los estudiantes van a tocar a los creadores, los
acontecimientos los tienen a flor de piel, rivalizan con otros países con la
riqueza, profundidad y fuerza de sus propuestas. Que ponen de relieve la
calidad plástica y la poética del arte mexicano, creando un universo original y
con un nuevo sentido. Va a ser en este momento el inicio del trabajo
profesional de la Maestra Berta Taracena, como Crítica del Arte Mexicano que
con sus estudios, investigaciones, reflexiones, trabajo de campo y análisis,
estructura una visión general del panorama artístico nacional, y con esto va
construyendo un “Bien Cultural”, intangible, que ya forma parte de nuestra
historia del arte.
Aventura que la lleva a desarrollar diferentes tesis o
perspectivas de análisis, con seriedad y rigor.
A mí manera de ver la más importante de sus propuestas
y con mayor resonancia y sentido, es su argumentación sobre la legitimidad en
el desarrollo de las artes plásticas y la gran herencia que de manera
consciente o inconsciente, los creadores toman alguna cosa, sentido, forma,
color, volumen, sentimiento, poética o lo que sea del arte prehispánico, de su
monumentalidad, de ese mundo riquísimo, mágico, armónico y fascinante, así como
de la intensidad y de los otros cánones de belleza. Taracena los estudia
cuidadosamente, reflexiona y analiza, lleva lo cotidiano, lo actual, el aquí y
el ahora, lo nuevo a lo de antes, lo antiguo, lo viejo, la sabiduría de antaño
y con estos dos elementos florece una nueva cultura que ella sabe ver,
encuentra la memoria de otros tiempos,
de sus concepciones del mundo y del universo, sabe que se han dado
transformaciones, uso los hilos conductores que permiten ver la relaciones, las
semejanzas, analogía, pureza simbólica de los antepasados y los actuales
creadores que con su trabajo permiten un diálogo constante, que va de atrás
hacia adelante y viceversa todo esto con la estructura necesaria en el tiempo y
en el espacio, la conexión no guarda distancia, lo prehispánico se mueve con su
concepción de sabiduría hasta llegar al arte actual, a lo que sucede ahora en
el mundo del arte. Taracena expone, pone de manifiesto para nosotros sus
resultados, sus respuestas.
Taracena tiene muchas cualidades, solo les hablaré
sobre otra muy importante, ella siempre tiene la puerta abierta, recibe a
cualquier creador que busque una opinión de ella. Analiza los trabajos y la
formación de cada uno, los aconseja, su archivo da buena cuenta de ello. Berta
Taracena es realmente una promotora cultural que estimula la actividad
artística con verdadera vocación, y tiene siempre una mirada joven en sus
acercamientos.
Rosario Giovannini
Miembro de AICA INTERNACIONAL
Sección México
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